Coeficiente de seguridad

Agua
Es posible evaluar con precisión las solicitaciones mecánicas (presión interna, cargas exteriores) a las que pueden estar sometidas las canalizaciones desde el momento de su instalación. Sin embargo, es más difícil prever aquellos daños que aparecen con el tiempo. Con el fin de garantizar una larga vida a las canalizaciones de fundición dúctil, PAM ha decidido utilizar coeficientes de seguridad elevados.

Mínimos coeficientes de seguridad especificados

Los tubos se dimensionan de acuerdo con los criterios de la norma EN 545:
  • presión interna: la tensión de trabajo en la pared del tubo no debe exceder un tercio de la resistencia a la tracción (cifra que corresponde a la mitad del límite elástico en tracción);
El coeficiente de seguridad mínimo, para el cálculo de la presión interna, es de 3.
 
Cargas exteriores: la deformación no debe ocasionar:
  • ni una tensión superior a la mitad del límite de rotura en flexión,
  • ni una ovalización vertical superior al 4%.
  • La norma UNE- EN 545 recomienda una deformación máxima del 4% para garantizar el buen estado del mortero de cemento (principalmente para DN > 800).

Coeficientes de seguridad reales

Los tubos PAM disponen de una importante reserva de seguridad más allá de su campo de funcionamiento nominal (Presión de funcionamiento admisible, Altura de cobertura).
De hecho:
  • la ductilidad del material aporta a las piezas de fundición dúctil una capacidad de absorción de trabajo o energía por encima de los límites de su campo elástico;
  • los métodos utilizados para el cálculo de las piezas son conservadores y cuentan con coeficientes de seguridad elevados.