PFA - Presión de funcionamiento admisible

Agua

Las canalizaciones PAM están diseñadas para resistir presiones elevadas, en general muy superiores a los valores habituales en las redes. Esto se debe a la necesidad de que las canalizaciones resistan las numerosas solicitaciones a las que son sometidas durante su instalación y, sobre todo, con el paso del tiempo.  

Dimensionamiento de una canalización

A la hora de elegir los componentes de una canalización, es necesario asegurarse de que se cumplan las tres condiciones.

DP ≤ PFA

MDP ≤ PMA

STP ≤ PEA

Donde:

  • DP = Presión de diseño,
  • MDP = Presión máxima de diseño,
  • STP = Presión de prueba de la red.

Coeficiente de seguridad

Las presiones recogidas en las siguientes tablas han sido calculadas con coeficientes de seguridad elevados que tienen en cuenta, no sólo las tensiones resultantes de la presión interna, sino también muchas otras solicitaciones, a menudo accidentales, a las que están sometidas las canalizaciones desde el momento de su instalación, y durante su funcionamiento.

Por ejemplo:

Para un tubo, se calcula la PFA con un coeficiente de seguridad de:

  • 3 con respecto a la resistencia mínima a la rotura,
  • 2 con relación al mínimo límite elástico.

Consulte a nuestros equipos técnicos si necesita utilizar un componente con niveles de presión superiores a los indicados en las tablas.

Utilización de la tabla de presiones

La resistencia a la presión de un componente depende:

  • de la resistencia del cuerpo de dicho elemento,
  • de las prestaciones de la junta o juntas que lo equipen.

Las siguientes tablas recogen los valores de PFA, PMA y PEA para cada componente (tubos, accesorios,…) y tipo de junta.

Si un tubo dispone de dos tipos de juntas, una en cada extremo, se deben utilizar los menores valores de PFA, PMA y PEA.

Si un accesorio dispone de dos tipos de juntas (por ejemplo, una te con dos enchufes y derivación a brida), se deben utilizar los menores valores de PFA, PMA y PEA.