Fabricación

Soluciones técnicas

El proceso de fabricación de los tubos y accesorios tiene tres etapas:

  • elaboración del metal: alto horno, cubilote, y tratamiento del metal,
  • centrifugación / fundición,
  • acabado / revestimientos.
Elaboración del metal, fundición dúctil PAM
Caption: 
Elaboración del metal

Centrifugación

Centrifugación, fundición ductil PAM
Caption: 
Centrifugación

Acabado/revestimientos

Revestimientos PAM
Caption: 
Acabado/Revestimientos

Acabado/revestimientos

Caption: 

Elaboración del metal

El metal líquido se puede obtener directamente al reducir el mineral de hierro en un alto horno o al fusionar la chatarra con restos de fundición en un cubilote (o en un horno eléctrico). En cualquier caso, los materiales que se emplean son rigurosamente seleccionados y controlados para poder producir un metal de base de gran pureza compatible con los tratamientos que se describen más adelante.Tras la desulfuración, la temperatura de la fundición se ajusta en un horno eléctrico hasta alcanzar la temperatura de colada óptima.
 
En esta etapa, se puede corregir la composición química del material añadiendo chatarra o aleaciones de hierro específicas. Se introduce magnesio en el metal líquido para obtener fundición dúctil.

Centrifugación

El proceso de centrifugación consiste en depositar una capa de fundición líquida sobre una coquilla cilíndrica que gira a gran velocidad, y solidificar el metal por medio del enfriamiento continuo de la coquilla.

Los principales procedimientos son el proceso “de LAVAUD” y el proceso de “WET SPRAY”.
En el proceso “de LAVAUD”, el metal líquido se vierte sobre una coquilla de acero desnudo y sufre un enfriamiento muy rápido. Para obtener los tubos con la estructura y propiedades mecánicas deseadas es necesario recurrir posteriormente a tratamientos térmicos de grafitización y ferritización.

En el proceso de “WET SPRAY”, antes de verter la fundición se recubre la superficie interior de la coquilla con una fina capa de polvo de sílice refractario. Así, se reduce la conductibilidad térmica de la interfaz metal líquido-coquilla. La pared del tubo se enfría más lentamente que con el método “de LAVAUD”, por lo que luego sólo es necesario un tratamiento de ferritización.

Acabado/Revestimientos

Al salir del horno de tratamiento térmico, el exterior de los tubos se reviste con una capa de zinc o de ZINALIUM metálico puro obtenido por fusión con arco eléctrico de hilos de zinc o de zinc-aluminio, según el caso, y luego proyectado por aire comprimido.

Sistemáticamente, se realizan pruebas e inspecciones para garantizar la calidad: control de la estructura y de las características mecánicas del metal, inspección visual, control dimensional, prueba hidráulica unitaria. Dada su importancia para lograr la estanquidad de la junta, el enchufe y el extremo liso pasan controles particulares.

El revestimiento interior de mortero de cemento se aplica mediante centrifugación. Con el método de PAM, el mortero se introduce en el interior del tubo y rota a gran velocidad, con lo que se consigue un revestimiento de muy baja porosidad y muy compacto.
Después, el mortero de cemento fragua a una temperatura e higrometría controladas.

Tras el fraguado del cemento, los tubos se llevan a las “líneas de barnizado”, donde se les aplica por proyección una capa de pintura bituminosa o pintura epoxi azul.

A continuación, se taponan los extremos, se paletizan (DN≤ 300) y se trasladan a la campa hasta su expedición.

Fabricación de los accesorios

La fabricación de los accesorios y racores de fundición dúctil sigue el mismo esquema (elaboración del metal, fundición, acabado y revestimientos), excepto el tratamiento térmico.

Fundición

Se utilizan distintos procesos de moldeo, en función del tipo y las dimensiones de las piezas que se vayan a fabricar. Los principales procedimientos utilizados por PAM son:

  • moldes de arena compactada (en mota o en chasis) en línea automática de gran cadencia, para piezas con diámetro pequeño,
  • moldes de arena preformado al vacío (Proceso V) en línea automática, para piezas con diámetro medio,
  • moldes de arena auto-endurecida para piezas de gran diámetro.

Acabado/Revestimientos

Tras salir del moldeo, las piezas se someten a operaciones de eliminación de los sistemas de soporte, granallado y desbarbado. Los accesorios se someten a un ensayo de estanquidad al aire antes la aplicación del revestimiento bituminoso o epoxi.