Instalación en galería

Agua
Para realizar la instalación en galería de una canalización con juntas de enchufe antes hay que resolver cuestiones como:
 
  • el soporte,
  • la absorción de las dilataciones térmicas,
  • el anclaje de los elementos sometidos a empujes hidráulicos.
Las canalizaciones de fundición dúctil con enchufe son una solución sencilla, especialmente en los casos en los que la falta de espacio impide el uso de equipos voluminosos para el montaje de las uniones.
 

Soporte

  • un soporte por tubo.
  • cada soporte colocado detrás del enchufe.
  • una cuna de apoyo (α = 120º es una buena precaución).
  • un collarín de fijación equipado con una protección de elastómero.

Dilatación térmica

La ventaja de las canalizaciones de fundición dúctil es que, con ellas, no hay que instalar compensadores de dilatación.
Puntos fijos: todos los collarines deben estar lo suficientemente apretados como para constituir un punto fijo (prever una longitud de collarín suficiente).
Absorción de las dilataciones: entre soporte y soporte, las juntas automática o mecánica actúan como un compensador y absorben la dilatación de un tramo del tubo (siempre que ésta se encuentre dentro de los límites ∆T admisibles).
 

Anclaje

Se debe estabilizar cualquier elemento que sufra un empuje hidráulico (codos, tes, conos) con un sistema de anclaje (los montajes con soldaduras rígidas sobre placas de fijación suelen ser una buena opción).
 
Los cambios de dirección de gran radio de curvatura se pueden conseguir mediante la desviación angular de las juntas (dentro de los límites de tolerancia fijados). En estos casos hay que reforzar el anclaje de los soportes afectados tras evaluar los empujes hidráulicos resultantes en las juntas desviadas.

También es recomendable utilizar un coeficiente de seguridad en el dimensionamiento para compensar posibles esfuerzos hidráulicos causados por una mala alineación de la canalización.