Elastómeros

Soluciones técnicas

Los elastómeros utilizados en los anillos de junta PAM para canalizaciones de agua potable y riego, suelen ser EPDM (etileno propileno). Se seleccionan de manera rigurosa con el objetivo de preservar el mayor tiempo posible sus propiedades físico-químicas.

Perdurabilidad en el tiempo

Envejecimiento de los elastómeros

La función de los elastómeros empleados en los sistemas de unión es la de garantizar la estanquidad de las juntas siempre que la tubería esté en funcionamiento. La experiencia adquirida por PAM en el campo de las canalizaciones nos permite comprender y medir, a largo plazo, la evolución de las propiedades de los diferentes tipos de elastómeros, para poder así seleccionar los mejores.
La evolución de las características mecánicas de los elastómeros con el paso del tiempo puede determinarse por dos fenómenos:

- la fluencia (aumento de la deformación bajo una carga constante),
- la relajación (disminución de la presión de contacto para una deformación constante).

En el caso de las juntas con enchufe, la estanquidad se logra gracias a la presión de contacto entre el anillo de junta y el metal. Al realizar el enchufado, la deformación del elastómero es constante y, por eso, sólo nos interesa el fenómeno de la relajación.

Medición de la relajación

La relajación de los elastómeros se determina midiendo la evolución en el tiempo de la fuerza necesaria para mantener comprimida una probeta en deformación constante.

Podemos constatar que:
- el EPDM que utiliza PAM envejece más despacio que cualquier otro material que se limite a cumplir con las exigencias de las normas EN 681-1 e ISO 4633,
- con el transcurso del tiempo, la presión de contacto sigue siendo muy superior al nivel en el que existe riesgo de fuga.
El análisis de las muestras extraídas de canalizaciones en funcionamiento desde hace años corrobora el excelente comportamiento de los anillos de junta PAM a lo largo del tiempo: tras múltiples años de servicio, los anillos testados conservan gran parte de sus  características físicas y mecánicas.

Características fisico-químicas

En la siguiente tabla se recogen las principales propiedades de los elastómeros utilizados por PAM.

Propiedades
EPDM
Gama de dureza (Shore A)
40-90
Densidad (producto de base)
0,86
Resistencia al desgarro
buena
Resistencia a la abrasión
de buena a excelente
Resistencia a la deformación remanente por compresión
buena
Resistencia a la oxidación
excelente

 

Especificaciones y control de calidad

Especificaciones

Las características de los elastómeros y las aptitudes mínimas necesarias para su uso están normalizadas.

Criterios
Normas de referencia
Internacionales o europeas
Tracción (R y A% a ruptura)
ISO 37
Fluencia
ISO 815
Relajación
ISO 3384
Resistencia al desgarro
ISO 816
Resistencia química a las aguas
ISO 1817
Envejecimiento
ISO 188
Resistencia al ozono
ISO 1431-1
Requisitos mínimos para su uso
ISO 4633
EN 681-1

 

Teniendo en cuenta la importancia que tienen los anillos de junta a la hora de garantizar la estanquidad de una canalización, PAM ha puesto en marcha un procedimiento específico aún más exigente para asegurar la calidad de éstos: 

  • la aceptación de un proveedor tras evaluar sus capacidades a la hora de suministrar de manera regular un producto que cumpla con nuestras exigencias técnicas,
  • la confirmación de la aptitud del elastómero,
  • la homologación de los moldes de fabricación (aspecto y dimensiones),
  • la comprobación de la calidad de los anillos de junta tras realizar prototipos seguidos de series de pre-producción,
  • el seguimiento permanente de los resultados de calidad facilitados por los proveedores mientras realizamos, paralelamente, ensayos en nuestros propios laboratorios.