Manga de PE

Soluciones técnicas

La manga de polietileno es una película tubular de polietileno de baja densidad, que se le coloca fácilmente a la canalización en el momento de la instalación. En los casos en los que la corrosividad del suelo sea elevada o existan corrientes vagabundas, la manga se utiliza como complemento del revestimiento base de las canalizaciones (zinc metálico + pintura bituminosa).
Para hacer más fácil su instalación, la manga de polietileno se suministra ya cortada en DN 60 a 600.

Descripción

La manga de polietileno está hecha de PEbd (polietileno de baja densidad) y tiene forma de película tubular. Se enfunda alrededor del elemento que se debe proteger y se fija por medio de:
- cintas plásticas adhesivas, colocadas en cada extremo,
- ligaduras intermedias.
La técnica consiste en utilizar una manga de caña (colocada fuera de la zanja) y una manga de junta (instalada en la zanja tras el montaje de la unión). De esta forma, separándolas, se refuerza la eficacia de la protección.

Mecanismo de protección

La manga de polietileno sirve para complementar el revestimiento de zinc. Su mecanismo de protección consiste en aislar las canalizaciones del terreno corrosivo (supresión de los pares electro-químicos). Además, también impide la entrada y salida de corrientes vagabundas.
En caso de que se produzca una infiltración mínima de agua bajo la manga, el dispositivo sigue facilitando protección ya que un medio homogéneo confinado y de poco espesor (el agua del terreno) sustituye a un medio heterogéneo (el suelo).

Ámbito de empleo

PAM recomienda el uso de esta protección adicional para suelos muy corrosivos (consultar AGRESIVIDAD DEL TERRENO), entre los que se encuentran:
- los suelos de escasa resistividad (señal de alta corrosividad),
- las zonas atravesadas por corrientes vagabundas,
- los suelos cuyo análisis revele un alto índice de sulfatos o cloruros, o una actividad bacteriana.
Su utilización puede decidirse en el momento de abrir la zanja si las condiciones locales lo justifican.

En general, no es necesario utilizar la manga de polietileno para los tubos y accesorios NATURAL (DN 60 a 600) ya que sus ámbitos de empleo son muy parecidos.

En los casos de corrosividad extrema del terreno (cruce de brazos de mar, marismas, capas freáticas saladas), hay que utilizar un revestimiento pantalla que aísle por completo el tramo de la canalización en contacto directo con la zona altamente corrosiva.
 

Siempre que lo solicite el cliente, los equipos técnicos de PAM efectuarán estudios del terreno para recomendar el revestimiento exterior que mejor se adapte a cada caso.

PAM suministra la manga de polietileno en rollos precortados para facilitar su instalación y mejorar la calidad de ésta.

Normas

EN 545: Tubos, racores y accesorios de fundición dúctil y sus uniones para canalizaciones de agua. Requisitos y métodos de ensayo.
ISO 8180: Canalizaciones de fundición dúctil. Manga de polietileno.