Ductan

Soluciones técnicas

La gama BLUTOP en DN 90, 110 y 125 se caracteriza por el nuevo revestimiento interior DUCTAN aplicado sobre los tubos en fábrica. El revestimiento interior DUCTAN cubre el interior de los tubos al completo, desde el enchufe hasta el final del extremo liso.

La protección que aporta el revestimiento DUCTAN

El agua potable puede resultar agresiva para las canalizaciones. Esto puede deberse a su composición mineral o a los productos que se emplean en su tratamiento, oxidantes, por ejemplo. Por eso las canalizaciones de fundición dúctil tienen un revestimiento interior. Tradicionalmente, el revestimiento interior de las canalizaciones de fundición dúctil se ha hecho con mortero de cemento de alto horno.

Con BLUTOP, el mortero de cemento se sustituye por el nuevo revestimiento termoplástico DUCTAN en azul ultramarino. Se aplica mediante empolvado en caliente sobre una superficie que haya sido cuidadosamente preparada de forma previa.
Este revestimiento presenta las mismas características funcionales que el revestimiento epoxi aplicado mediante empolvado en las válvulas.
Entre sus características, merecen ser destacadas:

  • Perfecta adherencia, con un valor medio de adherencia de 14 MPa (140 kg/cm2) y un valor mínimo de 8 MPa. DUCTAN soporta, sin sufrir daños:

- las acometidas en carga
- los cortes en obra

  • Totalmente liso. Gracias a esto DUCTAN permite minimizar las pérdidas de carga
  • Continuidad absoluta desde el enchufe hasta el extremo liso del tubo. DUCTAN garantiza la protección integral de la caña
  • Ligereza. Con DUCTAN el peso del tubo se puede reducir en un 25%
  • Al ser más fino que el revestimiento de cemento, DUCTAN permite aumentar la sección hidráulica del tubo.

Otra ventaja del revestimiento DUCTAN es ser resistente a los choques y, por tanto, no se rompe en caso de impacto fortuito.

Características del material DUCTAN

El material termoplástico DUCTAN, utilizado en el revestimiento interior de los tubos BLUTOP, tiene las características que se recogen en la siguiente tabla:
Características del material termoplástico DUCTAN utilizado en el revestimiento interior de los tubos

Característica
Valor
Color
Azul ultramarino (parecido RAL 5002)
Densidad (película seca)
0,96 g/cm3
Adherencia (ISO 4624)
≥ 10 MPa sobre placa de acero granallada
Dureza Shore D
44
Alargamiento a rotura (ISO 527)
≥ 400%
Stress cracking (ASTM D1693)
 > 1000 h
Tiempo de inducción antes de oxidación a 200ºC (NF EN 728)
> 10 min bajo O2

 

Inerte al contacto con el agua

Los ensayos de migración de los productos orgánicos en agua revelan niveles muy bajos de migración y de velocidad de migración, lo que se demuestra la gran pureza del material DUCTAN.

Resultados de los ensayos de migración sobre el revestimiento DUCTAN

 
  Carbono orgánico total
          COT (mg/l)
Velocidad de migración
          mg/dm-2/día
        Agua sin cloro
 
 
       1era inmersión
                 0,06
              < 0,01
       2nda inmersión
                 0,01
              < 0,01
       3era inmersión
              < 0,01
              < 0,01
   Agua con cloro (1mg/l)
 
 
       1era inmersión
                 0,19
                 0,01
       2nda inmersión
                 0,38
                 0,03
       3era inmersión
                 0,11
                 0,01

 

Superficies interiores duraderas

Las superficies interiores de las canalizaciones BLUTOP están revestidas con DUCTAN (en los tubos) y con epoxi (en los accesorios). Estos dos revestimientos cubren uniformemente el interior de las canalizaciones y las superficies de estanquidad. El epoxi es famoso por ser el revestimiento de la valvulería, y su propiedad de ser inerte al entrar en contacto con agua es muy apreciada. Lo mismo sucede con el revestimiento DUCTAN, que tiene propiedades similares al epoxi. Además, la resistencia de éste es mayor, convirtiéndolo en una mejor solución para el revestimiento de tubos.
Sus superficies son completamente lisas e inertes, con lo que se limita la formación de depósitos en las canalizaciones.

Se ha estudiado, durante miles de horas, el comportamiento del DUCTAN cuando entra en contacto con productos de desinfección como son:

  • el hipoclorito
  • el dióxido de cloro.

Para realizar las pruebas, la cantidad de cloro en agua se fija en 10 ppm, es decir, 100 veces el valor generalmente utilizado. La temperatura es de 40ºC. Estos dos factores permiten acelerar el eventual envejecimiento y estimar la durabilidad de la protección.

Estudio del comportamiento en contacto con el hipoclorito y el dióxido de cloro

 
    Hipoclorito
  Dióxido de cloro
     Agua pura
Duración
        4000 h
           3000 h
          8424 h
Temperatura
         40 ºC
            40 ºC
           40 ºC
Resistencia en cloro
       10 ppm
          10 ppm
              -
Agrietamiento de superficie
          No
             No
             No
Erosión
          No
             No
             No
Tensión de rotura*
     > 15 MPa
       > 15 Mpa
       > 15 Mpa

 

Las principales conclusiones de dichos estudios son las siguientes:

  • Alta estabilidad de la estructura química
  • Ausencia de evolución química confirmada por la ausencia de erosión y de fisuras en la superficie
  • Propiedades mecánicas de alargamiento-tracción que apenas se alteran.

Crecimiento bacteriano

Desde el punto de vista de la calidad bacteriológica del agua, el carácter inerte y duradero del revestimiento interior DUCTAN no estimula el crecimiento bacteriano (confirmado por los estudios Hydrocheck en Bélgica).

De hecho, al ser tan inerte, el revestimiento interior DUCTAN no transmite compuestos carbonados que puedan favorecer el crecimiento de colonias bacterianas mediante la aportación de nutrientes.

Acuerdos europeos

BLUTOP es una gama a nivel europeo que dispone, hoy por hoy, de conformidades en materia de potabilidad para el revestimiento interior DUCTAN fijadas en diversos países europeos:

  • Conforme al proceso de aprobación “Hydrocheck” en Bélgica, expedido por Belgaqua
  • Conforme a los procesos de aprobación UBA-Guideline y DVGW-W260 en Alemania, autorizados por el Instituto de Higiene del Ruhr en Gelsenkirchen
  • Conforme a la norma BS 6920 elaborada por el WRAS de Reino Unido
  • Conforme a la “regulación 31 (4)(a)” del DWI en Inglaterra, Gales y Escocia, desarrollada por el DWI en base al informe del WRc

Se está trabajando para obtener nuevas aprobaciones en otros países europeos.

Información adicional

Extracto del proyecto de Aviso Técnico CSTB – Cumplimiento de las normas de referencia

Dado su carácter innovador, el revestimiento interior termoplástico DUCTAN para tubos no está sujeto a ninguna norma específica todavía. Aún así, las principales prestaciones funcionales de este revestimiento son equivalentes a las de un revestimiento de tipo epoxi que cumpla con las normas NF EN 14901-2006.

Las siguientes características propias del epoxi no están presentes en el DUCTAN:

  • Resistencia a la hendidura: el revestimiento DUCTAN se aplica en el interior del tubo. Por tanto, no hay riesgo de perforación por parte del terreno.
  • Resistencia al envejecimiento al aire: el revestimiento DUCTAN sólo entra en contacto con el agua transportada. Antes de la instalación, se sellan los extremos de los tubos para evitar cualquier exposición a los rayos solares.
  • Reticulación: el revestimiento DUCTAN es un termoplástico que no necesita  someterse a ningún tratamiento de calor para reticular el material.

Ensayos de prestaciones

La adherencia media del revestimiento interior termoplástico DUCTAN debe alcanzar, como mínimo, los 8 MPa; y un valor individual mínimo de 6 MPa, al medirla según la norma NF EN ISO 4624-2003. El menor número de puntos de medición son 9. En la práctica, se obtienen valores del orden de los 15 MPa o más.

Ensayos de prestaciones del revestimiento interior DUCTAN de los tubos BLUTOP

            Ensayos de prestaciones
                         Criterio
Ausencia de porosidad
Si se mide con una tensión de 1500 V, la superficie interior del tubo no debe ser porosa (Consultar nota a)
Resistencia al impacto inverso (cara opuesta)
Ausencia de distensión del barrido eléctrico a 10 J (Consultar nota b)
Durabilidad – Resistencia al envejecimiento térmico en contacto con agua
(Consultar nota c)

 

Si se mide con una tensión de 1500 V, la superficie interior del tubo debe estar libre de porosidades. Éstas sólo pueden registrarse en las zonas designadas, es decir en el extremo liso y el enchufe.

La resistencia al impacto inverso de la protección interior se regula en base a la norma NF EN ISO 6272-1-2004.
La altura de caída de la masa de 1 kg, con cabeza esférica de 20 mm de diámetro, debe ser de 1m. La trayectoria de la masa debe ser perpendicular a la superficie.

La durabilidad de la protección interior anticorrosión DUCTAN se mide realizando una prueba de inmersión en agua según la norma NF EN ISO 2812-2-1995, sólo que, en este caso, la temperatura es de 50ºC y no de 40ºC. La exposición dura 480h. En cada muestra se graba una V inversa (dibujada como ángulo agudo) con una anchura de, al menos, 1mm y una longitud mínima de 50 mm. Se evalúan dos zonas (consultar tabla).