Blutrak®

Agua

BluTraK® es el único dispositivo destinado a instalar tuberías de fundición dúctil BLUTOP® y TOPAZ® con junta automática con una cadencia de 11 tubos (66m) en 2’30 para un tramo previamente montado al borde de la zanja e instalado mecánicamente a una profundidad de 1m, dentro de una zanja estrecha.

Ventajas de utilización del carro de montaje BLUTRAK®

La ultilización del carro de montaje BLUTRAK® permite ventajas como:

  • Reducir, significativamente, los volúmenes de zanja
  • Altas cadencias de montaje
  • Redicir las emisiones de gases de efecto invernadero

Además se mejora sustancialmente el confort del operario (posciones más ergonómicas) y se favorece el control del enchufado de los tubos aumentando la fiabilidad de las juntas en funcionamiento.

Princípio de funcionamento

El conjunto está compuesto de 2 carros. Los carros tienen ruedas regulables en anchura y altura para avanzar con el paso de la zanja. La apertura de la parte alta de la zanja varía entre 280mm (tubos DN75 a 160mm) y 400mm (tubos DN160mm).

El primer carro llamado carro “tutor”, está equipado de 4 ruedas de 260mm que permiten al conjunto el movimiento a lo largo de la zanja (regulación de la altura entre 30 y 100mm). Este carro levanta el tubo 20mm mediante 2 ruedas de dirección para evitar la fricción del tubo con la tierra y no dirigir una parte de las excavaciones dentro de la zanja.

La rueda de reacción situada horizontalmente (que se puede configurar a izquierda y derecha o duplicada para el DN160) centra la tubería en el eje del carro antes de la bajada de la tubería hacia el segundo carro llamado “hijo”.

Una placa de teflón situada a la entrada del carro protege los tubos durante el paso (anti-fricción).

2 placas metálicas verticales solidarias del chasis, garantizan la estabilidad y el guiado del carro. La posición de las placas puede ser ajustada en función de la anchura de la zanja.

El carro ‘tutor’ es tirado por una pala o una retroexcavadora para la colocación de las tuberías en la zanja.
 
El carro ‘hijo’ asegura el descenso de BLUTOP y TOPAZ DN/OD 75 a 160 hacia el fondo de la zanja con un ancho mínimo de zanja de 280mm para la versión no bloqueado.

El carro ‘hijo’ está equipado de 4 ruedas de 260mm que permiten al carro un movimiento a lo largo de la zanja (ajuste de altura entre 30 y 100 mm) y acompañar la tubería en el lecho, (La tubería está remolcada por el carro “tutor” mediante cadenas distantes de 3m).