Buscar productos

DIREXIONAL

Abastecimiento

La gama DIREXIONAL®

Instalación sin zanja

Con el crecimiento de la urbanizaciones, la demografía y la escasez de agua potable, los responsables de los proyectos tienen que preservar al máximo nuestros recursos naturales para asegurar que el agua se transporta bajo los requisitos sanitarios adecuados y respetando los criterios ambientales impuestos. La instalación de la tubería sin zanja es una técnica moderna que responde a estas preocupaciones.

La fundición dúctil de Saint-Gobain PAM, gracias a sus cualidades excepcionales, sus juntas acerrojadas y sus revestimientos resiste cualquier agresión a la cual pueda estar sometida la tubería. Esta gama es ideal para instalaciones de tubería sin zanja mediante la utilización de técnicas como la perforación (horizontal y/o dirigida), "bursting" (demolición in situ o sustitución tramo a tramo de la tubería en desuso) y la instalación en camisa. Este tipo de instalaciones son técnicas alternativas a los métodos tradicionales de instalación en zanja. Son soluciones ideales para lugares donde los métodos convencionales de implantación presentan dificultades o imposibilidad de instalación, por ejemplo:
  • pasos bajo vías urbanas con alto nivel de tráfico, 
  • cruces bajo cauces de río,
  • cruces bajo canales,
  • pasos bajo fábricas o industrias existentes,
  • cruces bajo líneas de ferrocarril,
  • cruce bajo autovías o autopistas,
  • cruce de terrenos inestables, etc.

Las técnicas de instalación de tuberías sin zanja mantienen al mínimo los costes sociales de un proyecto. Cuando se están instalando las tuberías, las molestias causadas a los ciudadanos (ralentización del tráfico, desvíos, ruido o perturbación de la actividad comercial, etc.) deben ser limitadas en la medida de lo posible.

Perforación (horizontal y/o dirigida)

La trayectoria curva de la perforación dirigida hace posible pasar bajo obstáculos actuando directamente desde la superficie. Esta técnica consta de 3 etapas distintas

  1. La ejecución de un túnel piloto usando una cabeza de perforación dirigida desde el exterior.
  2. Ampliación de diámetro del túnel piloto
  3. Montaje y tracción de la canalización acerrojada de un lado a otro usando el mismo equipo de perforación
instalación sin zanja - saint gobain pam
Caption: 
Primer paso de la perforación dirigida, asistida por la cabeza de perforación y la aportación de bentonita
instalación sin zanja - saint gobain pam
Caption: 
Segundo paso de la perforación dirigida, salida al exterior

Bursting

La técnica de bursting se utiliza para reemplazar tuberías existentes y en desuso por otra del mismo diámetro o de un diámetro ligeramente superior. La canalización a sustituir puede ser demolida in situ o sustituida tramo a tramo y demolida cuando ha sido extraída del túnel. Este procedimiento de reemplazo solo puede ser aplicado en tramos rectos de canalización. Se requiere de una inspección y estudio inicial, con una inspección mediante vídeo de la canalización a sustituir, con el objetivo de garantizar que no existen impedimentos para su extracción y demolición.

Bursting - saint gobain pam
Caption: 
Bursting

Instalación en camisa

Esta técnica consiste en la instalación de tuberías en el interior de una camisa circular que ya existe o se instala específicamente para esta aplicación. Las tuberías de fundición dúctil son idóneas para esta técnica gracias a la resistencia a la tracción que ofrecen sus juntas acerrojadas y la flexibilidad derivada de las desviaciones angulares que ofrecen. La instalación en camisa es una aplicación apropiada para técnicas específicas de rehabilitación, para instalación de nuevas redes que cruzan obstáculos naturales y para obras de instalación sin zanja.

 
instalación en camisa
Caption: 
Instalación en camisa de canalizaciones
 

Revestimientos

Los revestimientos de la gama DIREXIONAL®, en polietileno extruido, poliuretano reforzado o mortero de cemento, responden completamente a los requisitos de las tecnologías sin zanja. Estos protegen perfectamente las tuberías de cualquier impacto que puedan sufrir durante la tracción y mejoran el deslizamiento a través del suelo.

Saint-Gobain PAM Forage Dirigé
Caption: 
Tubería Direxional - Perforación dirigida bajo el Río Loira

Mas de 90.000 metros lineales de tuberías PAM han sido instaladas hasta la fecha usando la técnica de perforación dirigida. ¡El equivalente a dos veces el Eurotunel!

DN : 100 a 800

 

Imágenes

Tubería Direxional, Perforación dirigida, Río Loira
Tubería Direxional® - Perforación dirigida bajo el Río Loira (Francia)
Tubería Direxional, Perforación dirigida, Río loira
Tubería Direxional® - Perforación dirigida bajo el Río Loira (Francia)
Tubería Direxional, perforación dirigida, Uckange
Tubería Direxional® - Perforación dirigida en Uckange (Francia)

Vídeos

PAM DIREXIONAL® - Instalación sin zanja
PamlineTV
1 / 1
Logo de la gamme Direxional

Ver también

Los tubos de fundición dúctil de DN 60 a 1000 se pueden instalar sin zanja siguiendo dos técnicas distintas; instalación de canalizaciones nuevas por perforación dirigida; sustitución de canalizaciones existentes mediante bursting.
Para realizar la instalación en camisa de una canalización antes hay que resolver cuestiones como; el centrado y la guiado de cada elemento dentro de la camisa y el acerrojado de los elementos entre sí para conseguir tracción dentro de la camisa.