Glosario

A

A15

Clasificación de los registros y rejillas en fundición dúctil de acuerdo con el nivel de resistencia a la carga de prueba estipulado en la norma EN 124. Esta clase cubre las unidades instaladas en las zonas susceptibles de ser utilizados exclusivamente por los peatones y los ciclistas.

Accesorios

Definición según la norma EN 805: componentes distintos de tuberías, accesorios (o piezas especiales) o válvulas incorporadas en una tubería, por ejemplo, contra bridas, tornillos y varillas de bloqueo de articulaciones, dispositivos compatibles.

Acreditación

El reconocimiento por un órgano independiente de la capacidad de certificación para emitir certificados. La organización está acreditada, ya sea:

  • en  base a la norma EN 45011 para los organismos de certificación de productos y servicios
  • o en base a la norma EN 45012 para los organismos de certificación de sistemas de calidad
Actuador

Mecanismo que acciona el obturador de una válvula, una válvula de control o una válvula anular. El actuador puede ser manual (palanca, volante), eléctrico, hidráulico o neumático.

Aireación

Admisión de un elevado caudal de aire en una red de agua.

Altura de relleno

Según la norma UNE-EN 805: distancia entre la generatriz superior de la caña del tubo o de la pieza especial o accesorio, y la superficie del suelo existente o futuro.

Alvéolos

Las aberturas que favorecen la unión entre el sellante y el marco. El anclaje obtenido de esta manera proporciona el sellado con mayor garantía de rendimiento y durabilidad.

Anclaje (sellado)

La conexión entre el marco y la junta: Las aberturas o huecos (alvéolos), y  la sujeción de la base del marco con el producto de sellado permiten obtener un anclaje eficaz.

Anillo de izado

Orificio específico que permite insertar un gancho o una palanca para facilitar el levantamiento del marco solo o del registro completo. 

Anillo de junta

Pieza anular de elastómero destinada a asegurar la estanqueidad de un montaje.

  • Ver también: Montaje de junta 
Anillo de junta con alma metálica

Anillo elastomérico con alma metálica destinado a asegurar la estanqueidad de una unión de bridas que proporciona rigidez,  evitando a la vez los riesgo de expulsión eventuales.

Anti-Olor

Característica de algunos modelos de registro que evitan la propagación hacia el exterior del aire viciado proveniente de las redes. Esta función se logra a través de un fluido ( agua, aceite o de la arena/tierra del exterior ) que llena la ranura del marco en el que se encuentra la tapa.

  •  Ver también: Registro hidráulico
Apéndice elástico

Parte de una tapa o una rejilla que permite bloquear las tapas de los registros. 

El apéndice elástico aprovecha las propiedades mecánicas de la fundición dúctil, oponiéndose en estado de tensión permanente, a un esfuerzo de empuje o palanca de manera que encaja (o desbloquea) contra un tope correspondiente del marco.

  • Ver también: Dispositivo antirrobo 
Articulación

Zona de unión de una tapa o rejilla con su marco en la que a través de un giro alrededor de un eje se consigue una manipulación ergonómica en la apertura y cierre del registro o rejilla. La articulación puede tener diferentes formas y distintas prestaciones según el tipo de producto.

  • Ver también: Rótula
Asentar
  • Posición estable y silenciosa de la tapa o rejilla en el marco, obtenida por diversos medios, entre ellos el diseño de las juntas.
  • Característica del marco destinada a asegurar un apoyo estable sobre el hormigón o la mampostería.

B

B 125

Clasificación según la norma UNE-EN 124 de acuerdo al nivel de resistencia de dispositivos de cubrimiento y de cierre (registros y rejillas). Esta clase cubre los dispositivos instalados en las aceras, zonas peatonales, carriles bici y aparcamientos para coches. 

Boca de incendios

Hidrante contra incendios que permite la conexión a la red de abastecimiento de agua por encima del suelo para combatir el fuego.

Brida

Componente de una canalización para la conexión a otro componente (accesorio, válvula) dotado con bridas. La estanqueidad se obtiene mediante la compresión de un anillo de junta elastomérica.

By pass

Desvío aplicado a la trayectoria de un fluido, con el fin de hacer que se desvíe de su curso normal.  

C

C250

Clasificación según la norma UNE-EN 124 de acuerdo al nivel de resistencia de dispositivos de cubrimiento y de cierre (registros y rejillas). Esta clase aborda los dispositivos para las áreas de estacionamiento, arcenes, cunetas o zonas peatonales.

Canalización

Conjunto de tuberías, tubos o conductos para la circulación de fluidos de flujo libre o bajo presión. La tubería puede ser:

  • "Enterrada" si se coloca en una zanja y se vuelven a tapar después de la instalación.
  • “Encastrada”, cuando la bajante de descarga se aloja -en los espacios reservados para ello- en la edificación, cubierta con mampostería. 
  • “Cubierta”, cuando -de forma directa o recubierta- está unida a la estructura del edificio. 
  • “Vista”, cuando no queda oculta por ningún elemento de la edificación 
Cavitación

Efecto hidrodinámico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido en estado líquido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresión del fluido debido a la conservación de la constante de Bernoulli.

Clase de resistencia – Carreteras

Clasificación según la norma UNE-EN 124 de acuerdo al nivel de resistencia de dispositivos de cubrimiento y de cierre (registros y rejillas). Ejemplo: clase D400 para boca de inspección.

Compuerta

Obturador de una válvula de compuerta controlado por el eje de maniobra. Su movimeinto es perpendicularmente al fluido. Puede ser metálico o recubierto de caucho vulcanizado (EURO 20).

Cuerpo de la tubería

Definición según la norma UNE-EN 805: pieza cilíndrica de tubería de sección transversal uniforme, excluyendo el enchufe y la caña.

D

Dispositivo antirrobo

Dispositivo  que bloquea la extracción de la tapa o rejilla. Este dispositivo puede ser de tipo:

  • Acerrojado forzado mediante giro de ¼ de vuelta, accionado por una llave específica.
  • Acerrojado automático mediante apéndice elástico en algunos productos  (ej. Rexel, Squadra, Autolínea, Selecta) que permite la apertura de la rejilla o la tapa tras una operación específica con la ayuda de herramientas estándar.

Ver también: Kit antirrobo

Diámetro exterior (OD)

Definición según la norma EN 805: Diámetro exterior medio de la caña de tubo en una sección cualquiera. Para tubos perfilados exteriormente sobre la caña, se toma como diámetro exterior el diámetro máximo visto en corte. 

Diámetro interior (ID)

Definición según la norma EN 805: Diámetro interior medio de la caña de tubo en una sección cualquiera. 

Diámetro nominal (DN)

Definición según la norma EN 805: Designación numérica del diámetro de un componente mediante un número entero aproximadamente igual a la dimensión real en milímetros. Esto se aplica tanto al diámetro interior (DN/ID)  como al diámetro exterior (DN/OD).

Dureza del agua (términos equivalentes: grado hidrotimétrico)

La dureza viene determinada por los grados de sales de cal y magnesio.
1 grado hidrotimétrico francés equivale a 10 mg/l de carbonato de calcio (CaCO3) o 5,6 mg/l de cal (CaO) o 4,2 mg / l de magnesia (MgO).
A menudo utilizamos la abreviatura ° TH.

E

Efecto de empujes

Se ejercen fuerzas de empuje en válvulas, cambios de dirección y de diámetro, tés y extremos cerrados. Estas fuerzas deben compensarse mediante un número suficiente de uniones acerrojadas, macizos de anclaje u otros sistemas. 

Ensamblaje

Operación por la cual se unen de manera estanca y, a menudo rígida, varios elementos  de una canalización, válvula, registro o rejilla. 

Ensamblaje a bridas

Unión de dos extremos con bridas.

EPDM

Polímero de etileno propileno dieno: elastómero utilizado para la fabricación de juntas con el fin de mantener la estanqueidad. Para las juntas en contacto con agua potable SAINT GOBAIN PAM utiliza EPDM de calidad alimentaria certificado por diferentes organismos gubernamentales (DGS, KTW, WRC…).

F

Final de carrera

Dispositivo eléctrico que permite detener el actuador antes de que exceda las posiciones de carrera en apertura y/o cierre.

Flecha residual

La deformación permanente de una tapa o una rejilla, medido después de la aplicación de una fuerza de control, según la norma UNE-EN 124.

Fundición dúctil (términos equivalentes: fundición DS, fundición en grafito esferoidal)

Aleación de hierro, carbono y silicio. Con la adición de magnesio durante el proceso de fabricación se consigue que el grafito forme esferas en vez de láminas. Con esta transformación conseguimos eliminar la posible fragilidad aumentando su ductilidad y resistencia.

G

Golpe de ariete

Fluctuaciones rápidas de presión debidas a las variaciones de caudal durante intervalos cortos de tiempo.

I

Impulsión (redes)

Evacuación excepcional en la carretera y en las canaletas a través de los registros y rejillas, de las redes de saneamiento a causa de una presión repentina por el bloqueo accidental de una sección de tubería o una inundación. 

Indicador de posición

Dispositivo que permite conocer la posición del obturador de una válvula.

ISO PN

Designación alfanumérica relativa a una combinación de características mecánicas y dimensionales de un elemento de un sistema de canalización que se utiliza como referencia y que se compone de las letras PN seguidas por un número adimensional. 

J

Junta Acerrojada

Junta mecánica o automática con un sistema para evitar el desenchufado de la unión ensamblada.  

Junta automática (términos equivalentes:…..)
Montaje por compresión radial de un aro de goma, obtenida en el momento de montaje, por la simple introducción de la espiga en el enchufe.
Junta de sellado

Elemento de sellado de un ensamblaje.

Junta Mecánica

Ensamblaje producido por la inserción libre de un extremo liso en el enchufe con la consiguiente compresión axial producida mediante el apriete de una contrabrida atornillada para lograr la estanqueidad. 

K

Kit antirrobo

Piezas necesarias para la instalación de un dispositivo antirrobo en una tapa o rejilla.

  • Ver también: Dispositivo antirrobo
KV

KV expresa el flujo de agua en m3/h a una temperatura de 20°C a través de la válvula, provocando una caída de presión de 1 bar. Los KV varían en función del ángulo de apertura de la válvula de mariposa y su DN.

M

Macizos de anclaje

La utilización de macizos de anclaje es la técnica más frecuentemente utilizada para soportar los esfuerzos de empuje hidráulico de una tubería con enchufe bajo presión.

Manguito

Tubería con una brida en cada extremo o cubierta que reviste el interior del cuerpo de una válvula de mariposa sin brida.

Marco

Elemento fijo del dispositivo de cubrimiento o de cierre sobre el que se asienta una rejilla y/o una tapa sirviendo de base de las mismas.

Mortero centrifugado

Revestimiento interior de mortero de cemento aplicado por centrifugación

Motorización (términos equivalentes: motor, actuador eléctrico)

Accesorios de válvula que permiten realizar operaciones a distancia, maniobras frecuentes o maniobrar válvulas de difícil acceso.

N

NBR

Nitrilo-butadieno-caucho: elastómero utilizado para la fabricación de juntas de estanqueidad, particularmente resistente a los efluentes encontradas en el saneamiento y además de los cargados con hidrocarburos (tubería integral, pluvial, ...).

P

Par máximo de maniobra

Límite superior fijado para el par que, cuando se aplica en el punto de entrada de la energía mecánica, permite la maniobra de la válvula y asegura el cumplimiento con la tasa de fuga requerida. Abreviatura: MOT

Par mínimo de resistencia

Límite inferior fijado para el par que, cuando se aplica en el punto de entrada de la energía mecánica, con el obturador totalmente abierto o totalmente cerrado, no provoca ninguna alteración en la capacidad funcional de la válvula. Abreviatura: mST

Paso libre

Superficie libre de obstáculos entre los cimientos del marco. 

Perfil << A >>

Bordillo normalizado, de acceso a la acera, diseñado para ser transitable.

  • Ver también: T 
Perfil << T >>

Bordillo normalizado de aceras intransitables.

Presión de funcionamiento admisible (PFA)

Según la norma UNE-EN 805: Presión hidrostática máxima que un componente es capaz de soportar de forma permanente en servicio. 

Presión de prueba en obra admisible (PEA)

Según la norma UNE-EN 805: Presión hidroestática máxima que un componente recién instalado en obra es capaz de soportar, durante un periodo de tiempo relativamente corto, con objeto de asegurar la integridad y la estanqueidad de la conducción. 

Presión máxima admisible (PMA)

Según la norma UNE-EN 805: Presión máxima, incluido el golpe de ariete, que un componente es capaz de soportar en servicio. 

Prueba hidráulica

Presurizar una tubería con el fin de verificar su estanqueidad y resistencia.

R

Red de distribución de agua

Según la norma UNE-EN 805: parte de la red de abastecimiento de agua, que incluye a las conducciones, los depósitos, las estaciones de bombeo y otros equipos, por los cuales el agua se suministra a los consumidores. Comienza a la salida de la planta de tratamiento de agua (o en la forma de agua si no existe tratamiento) y termina en el punto de acometida a las instalaciones del consumidor. 

Red de gravedad

Según la norma UNE-EN 805: red en la que el caudal y/o presión se deben a la gravedad. Existen dos tipos de redes de gravedad:

  • Las redes bajo presión (o en carga), si la conducción trabaja a sección llena;
  • Las redes de lámina libre, si la conducción trabaja a sección parcialmente llena.
Red de impulsión y distribución por gravedad

Según la norma UNE-EN 805: red que utiliza la red de gravedad y red de bombeo, bien separadamente o en combinación, para suministrar caudal y/o presión. 

Redondez

Redondez de una sección de la tubería

Registro Hidráulico

Registro que evita la salida de olores con su marco hidráulico.

  • Ver también: anti-olor

 

Réseau de refoulement
Rótula

Parte de la tapa o rejilla PAMREX que coopera con el marco mediante el giro alrededor de un eje para una manipulación ergonómica. La articulación de la rótula garantiza:

  • el izado, facilitando la apertura de forma ergonómica.
  • Bloqueo a 90° de la tapa o rejilla.
  • La apertura y cierre de la tapa, ante la entrada en carga accidental en una red de saneamiento.

Ver también: articulación
 

S

Sistema anti-ruido

Diseño o sistema de apoyo de ciertos registros o rejillas que garantiza la estabilidad y el silencio. La tapa o rejilla se mantiene estable y por tanto impide la generación de ruido en el contacto con su marco.

Sumidero sifónico
  • Pieza para recoger aguas pluviales situadas en el borde de la acera. Se instala sola o completada con una placa de recubrimiento o rejilla.  
  • Cesta equipada con una rejilla que recoge aguas de lluvia y asegura la función anti-olores.

T

Tapa

Elemento(s) móvil(es) del dispositivo de cierre o de cubrimiento que cubre la apertura de un pozo de visita o de un sumidero. 

Tubería de suministro

De acuerdo con la norma EN 805: línea que une los recursos, las plantas de tratamiento, depósitos y / o áreas de consumo, por lo general sin conexiones directas a los usuarios.

Tubo (términos equivalentes: conducto, canalización)

Elemento de canalización que puede sostener presiones elevadas, correspondiente la alturas de agua que soporta. Sus extremos pueden ser de enchufe, lisos o a bridas. 

U

Unión

Unión entre dos elementos de tubería.

  • Ver también: Anillo de junta

V

Válvula de mariposa

Dispositivo para interrumpir o regular el flujo de un fluido en una canalización, aumentando o reduciendo la sección de paso mediante un obturador o lenteja que gira alrededor de un eje ortogonal al eje de flujo del fluido.

Válvula de paso completo

Válvula cuyo asiento tiene un diámetro no inferior al 90% del diámetro nominal interior del extremo del cuerpo (EN 736-3)

Válvula de seccionamiento

Válvula adaptado para su uso en posición abierta o cerrada (UNE-EN 736-1) con la finalidad del corte del flujo del fluido en la canalización.

Válvula mural
Dispositivo compuesto por un marco que se fija contra un muro, utilizado para la obturación de canales, pequeñas presas, etc…