Saint-Gobain PAM España colabora en las obras de emergencia para la conexión de la desaladora de Alicante con Crevillente.

10/01/2017

Saint-Gobain PAM España ha participado en las obras de emergencia para la conexión del depósito regulador de la desaladora de Alicante en Elche, con las tomas de Crevillente y su embalse, en la ciudad de Alicante. Esta actuación, que finalizó en el mes de diciembre, permitirá que municipios abastecidos por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que suministra agua potable a 80 ayuntamientos de las provincias de Albacete, Alicante y Murcia con una población total abastecida de 2,5 millones de habitantes, puedan conectarse con el sistema de distribución de la desaladora de Alicante. De esta manera se está colaborando en la garantía de suministro de cara al próximo año hidrológico, dada la escasez de los recursos de las fuentes tradicionales (el río Taibilla y el Acueducto Tajo-Segura).

Las obras consisten en una conducción de 5,5 km de longitud y diámetro 600 mm que parten desde el depósito regulador de Elche y mediante una elevación transportará hasta una capacidad máxima de 400 l/sg hasta el paraje de la Solaneta, junto al embalse de Crevillente. En este lugar se instalará un nuevo depósito de 3600 m3 de capacidad, desde el cual se alimentará a las tomas de agua potable de la totalidad de los municipios de Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y parte de los de Crevillente y Elche, así como al embalse de Crevillente incorporándose a éste por su cola más al este. Se incluye una interconexión entre las dos desaladoras de Alicante para aprovechar al máximo la capacidad disponible de cada una de ellas con relación a la zona abastecida en la actualidad.

Esta conducción se instala con los accesorios PAM de junta Standard que están equipados con anillos Vi acerrojados DN600 para evitar los anclajes de hormigón. Este tipo de juntas permite realizar canalizaciones autoportantes y la finalidad del acerrojado es soportar los esfuerzos axiales, lo que facilita prescindir de los bloques de hormigón. La utilización de esta junta es especialmente interesante cuando existen limitaciones de ocupación del suelo, que impiden la construcción de bloque de hormigón, o en los terrenos de poca cohesión, así como en el caso de instalaciones con gran pendiente o en camisa.

De esta manera, a través de Saint-Gobain PAM, además de las tres empresas adjudicatarias Constructora Hormigones Martínez, CNES Sarrióny FCC Construc, se posibilitará el transporte de hasta 10 hm3/año de agua producida en las desaladoras de Alicante I y II hasta Crevillente para el suministro de los municipios citados como al embalse. La instalación garantizará el suministro a una población de unos 25.000 habitantes con un consumo actual de 1,5 hm3/año y, mediante una prolongación futura, podrá suministrar al resto del municipio de Crevillente, totalizando de esa forma 3 hm3/año y 50.000 habitantes.

Desde el año 2006, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, viene invirtiendo parte de sus recursos en obras de conexión que permitan la ampliación de las zonas servidas con agua desalada, lo que va facilitando a cada vez más poblaciones reducir la dependencia de los dos recursos tradicionales al mismo tiempo que se aumenta la garantía de suministro en el conjunto.

Saint-Gobain PAM da respuesta una vez más, así como su máxima garantía en los materiales empleados, a una situación de emergencia que vive la cuenca del Júcar y del Segura.

Imágenes

tubos para desaladoras - tubos para conexiones entre ciudades - tuberias para desaladoras
Obras de emergencia para la conexión de la desaladora de Alicante con Crevillente.
1 / 1
tubos para desaladoras - tubos para conexiones entre ciudades - tuberias para desaladoras

Ver también

Saint-Gobain PAM es el líder mundial en la fabricación de soluciones completas de canalizaciones de fundición dúctil.