SG PAM España presente en la XVIII Jornada Técnica de FENACORE

Saint-Gobain PAM España participó como colaborador y ponente en la celebración de la XVIII Jornada Técnica de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) “Comunidades de Regantes y Producción de Energía para Autoconsumo”.

El evento, tuvo lugar el pasado 28 de junio en el hotel Novotel Madrid Center y reunió a más de 200 personas entre Comunidades de Regantes, Organismos y empresas del sector del regadío con el objetivo de buscar soluciones sobre la viabilidad de producir energía renovable para autoconsumo y así tratar de paliar la elevada facturación eléctrica del regadío, que en los últimos años se ha incrementado desorbitadamente.

La inauguración del acto estuvo a cargo de Esperanza Orellana, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA quien destacó que la sostenibilidad de la agricultura "no se puede entender sin el regadío" ya que “es muy importante para generar riqueza y empleo”. Así mismo, apuntó que la Estrategia Nacional del Regadío debe basarse en el binomio agua-energía para orientar toda la actuación futura en materia de regadío y alcanzar un consenso.

En la inauguración también intervino D. Andrés del Campo, Presidente de FENACORE que recalcó la importancia de la tecnología y la modernización del área rural como bases de la seguridad alimentaria en el futuro.

La Jornada se desarrolló en dos mesas redondas: financiación de energías renovables e Innovación en el regadío, en esta última intervino Antonio Miguel García Zorrilla, Ingeniero del Departamento Técnico de Saint-Gobain PAM España con la ponencia: Soluciones en fundición dúctil para las redes de riego agrícola en la que resaltó el elevado coeficiente de seguridad y excelentes prestaciones mecánicas que ofrecen las tuberías de fundición dúctil; permitiendo garantía de continuidad en el servicio, duración y rentabilidad en las inversiones, convirtiéndonos en la opción más sostenible y competitiva del mercado.

Por último, para clausurar la jornada, Jaime Haddad, Subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, insistió en la importancia del regadío en España, la mayor superficie en la Unión Europea, con unos 3,6 millones de hectáreas, que representan el 16% de la superficie agraria útil. El subsecretario también destacó que durante los últimos años se está llevando a cabo una modernización y racionalización del consumo de agua mediante el uso de las tecnologías más modernas, las cuales han permitido incrementar la superficie regada, consiguiendo a la vez un significativo ahorro de las dotaciones de agua.

Imágenes

Ver también

La calidad tradicional de la fundición dúctil al servicio de mercado del riego agrícola